Haciendo publicidad efectiva para tu Restaurante


El conocimiento razonable sobre “cómo escribir anuncios efectivos” es muy importante si quieres el MÁXIMO retorno sobre tu inversión en publicidad. Esto, independientemente de que tu publicidad se limite a medios de bajo costo como volantes, de casi ningún costo como emails o de mediano/alto costo como páginas amarillas, revistas, periódicos, etc.

Así que veamos algunos principios de publicidad.
La publicidad efectiva se basa en la fórmula conocida comúnmente como AIDA: Atención-Interés-Deseo y Acción.

Llamar la “Atención” para que la gente se detenga en su anuncio, despertar el “Interés” para que lo lea, estimular el “Deseo” por el producto y hacer un llamado a la “Acción” para que lo compre (o cualquiera sea la cosa que quieres que haga tu cliente potencial).


ATENCIÓN
¿Qué es lo que hace que te detengas en una noticia u otra cuando lees un periódico?
Haz la prueba.
Pues sí, Los ENCABEZAMIENTOS.
Inconscientemente, mientras revisas la información en un email, sitio Web, newsletter o periódico, tu mente va filtrando todo lo que no es relevante para TI. Al mismo tiempo eres atraído hacia lo que SÍ es relevante. Entonces eres atraído o alejado por los encabezamientos.

De forma que para ATRAER a tus clientes, debes sintonizarte con sus intereses y deseos. Dicho de otra manera, tus encabezamientos deben tener BENEFICIOS. o no pasarán los filtros mentales de tus clientes.
Por eso, uno de los peores errores publicitarios que puede cometer el dueño de un Restaurante, es poner como encabezamiento el nombre de su negocio. Y sin embargo es un error que se comete muy a menudo.


INTERÉS & DESEO
Un buen encabezamiento puede atraer a mucha gente a la lectura, pero el cuerpo del mensaje también es extremadamente importante. Aquí debes crear INTERÉS y DESEO por tu Restaurante, por ello, aún en un pequeño aviso, el cuerpo del mensaje debe ser aprovechado para incluir “beneficios” que apoyen el encabezamiento.


ACCIÓN
Por pequeña que sea tu inversión publicitaria, querrás resultados rápidos para recuperarla.
De manera que debes encontrar formas de incentivar a tus lectores a que actúen ahora, o por lo menos, lo más pronto posible.
Usar cupones o promociones limitadas en el tiempo es una gran manera de despertar el sentido de la urgencia. Los clientes potenciales saben que pueden perder el beneficio si no actúan rápidamente.
Este tipo de promociones puede ser usado en volantes puerta a puerta, o en mano, o en los parabrisas de los automóviles o en anuncios en el periódico, o en la revista mensual de tu servicio de cable TV.
"Llame a Restaurante Doña María AHORA y reserve su mesa" es utilizada muy frecuentemente por los buenos redactores publicitarios. Parece ser una llamada a la acción muy simple, pero funciona (recuerda: a la gente le gusta que le digan QUÉ hacer.)
Como no tiene tiempo limitado, es apropiada para ser usada por ejemplo, en las páginas amarillas.


PONIENDO TODO JUNTO
Un buen método para crear un texto publicitario podría sintetizarse de la siguiente manera:

A) Toma una hoja de papel y:

1) Escribe cuál es la acción -por parte del lector- que el anuncio intentará lograr (llame
AHORA para reservar, venga AHORA, llame a nuestro delivery AHORA y presente este cupón, recorte este cupón AHORA y preséntelo ANTES del xx/xx/xx, etc.) A esto se le llama definir la respuesta Más Buscada o RMB.

2) Escribe cuáles son las características de tus clientes target.

3) Escribe cuáles son las características de tu restaurante (lo que es, hace o tiene).

4) Confronta las características de tus clientes con las de tu restaurante (puntos 2 y 3) e identifica los beneficios (lo que tu restaurante hace por los clientes)

5) Escribe tus VCUs


B) Tu aviso prácticamente quedará listo si inviertes la lista que preparaste en el paso A)

1) Encabezamiento del aviso (ATENCION): generado por las VCUs.

2) Cuerpo del aviso (INTERÉS Y DESEO): usas los beneficios.

3) Final del aviso (ACCIÓN): es la Respuesta Más Buscada.


C) Si tienes espacio: agrega una fotografía relacionada al encabezamiento (VCU) con personas.

Finalmente, haz que tus amigos vean el aviso antes de imprimirlo y ten en cuenta sus opiniones.

Fuente: “Secretos de Marketing para Restaurantes” de Miguel Ángel de Alzáa

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